Envio gratis 35€
Envío gratis 35€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

¿Qué son los Arabinogalactanos?

Índice de contenidos

  1. Propiedades de los arabinogalactanos
  2. Referencias

Los arabinogalactanos son unos polisacáridos de origen vegetal que se encuentran en muchas plantas, y en grandes concentraciones en el árbol Larix occidentalis o Alerce Occidental, una conífera autóctona de Norteamérica. Esta sustancia natural tiene varias propiedades beneficiosas para la salud, y es especialmente conocida por su capacidad para estimular  el  sistema inmunológico y las defensas del organismo. 

Propiedades de los arabinogalactanos

El arabinogalactano es una fibra que cuando se consume, fermenta en el intestino y ayuda en la proliferación de bacterias intestinales, como el Lactobacillus y Bifidobacteria. El aumento de bacterias probióticas gracias a este proceso de fermentación, afecta de manera positiva al tracto intestinal, favoreciendo la digestión, la absorción de nutrientes y la estimulación del sistema inmunológico. 

Asimismo, los arabinogalactanos son una excelente fuente de fibra que aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta (especialmente de butirato), mediante la fermentación en la microflora intestinal. Está bien documentado que el butirato es esencial para la salud del colon, al ser el sustrato predilecto para la generación de energía por las células epiteliales. Además, el butirato actúa como protector de la mucosa intestinal contra enfermedades y agentes cancerígenos. 

De cara a sus propiedades inmunoreguladoras, se ha comprobado su capacidad de defensa contra patógenos, con recientes estudios en humanos que demuestran que los arabinogalactanos aumentan la resistencia a las infecciones, y activan los macrófagos y monocitos (tipos de células en el sistema inmunitario). En un estudio clínico con humanos, se comprobó que los arabinogalactanos mejoraron la capacidad del cuerpo para defenderse frente al resfriado común, disminuyendo su incidencia en un 23%, aunque no atenuaron los síntomas. 

En dos modelos con vacunas de Streptococcus pneumoniae y tétanos, se pudo ver el efecto inmunoestimulante de los arabinogalactanos, al aumentar la respuesta de los anticuerpos (1). Es importante recalcar que ambos modelos con vacunas están considerados como relevantes por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) para justificar las alegaciones de salud en el sistema inmunológico dentro del marco de la legislación europea. (2) (3)

Esta evidencia es desde luego muy prometedora, y aunque no se conoce del todo su mecanismo de acción, anima a seguir investigando para determinar todos los beneficios que esta sustancia puede ofrecer al sistema inmunológico, y en otras áreas como el cáncer.

Por estas todas estas razones no es de extrañar que los arabinogalactanos sean un producto natural muy interesante para fortalecer el sistema inmunológico, y se puedan encontrar en complementos alimenticios como Blissdefense de Blisscare. Este producto contiene una fórmula muy potente, que además de arabinogalactanos incluye equinácea, vitamina C, zinc, vitamina D y propóleo. 

Referencias

(1) https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/1475-2891-9-32

(2) EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies). Guidance on the scientific requirements for health claims related to the immune system, the gastrointestinal tract and defence against pathogenic microorganisms. EFSA J. 2016;14(1):4369, 23 pp. doi:10.2903/j.efsa.2016.4369

(3) European Parliament and Council. Regulation (EC) No 1924/2006 of the European Parliament and of the Council of 20 December 2006 on nutrition and health claims made on foods. OJ L 404, 30.12.2006, p. 9–25

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.